domingo, 17 de octubre de 2010

NELL, la primera máquina diseñada para aprender como los humanos



A muchos esta noticia les parecerá totalmente increíble e incluso podrán decir que eso no es posible, pero científicos de la Universidad Carnegie Mellon con el apoyo de DARPA y Google, han creado una máquina que lo que hace básicamente es navegar por Internet y “aprender”, la forma como lo hace es muy similar a la forma en que un niño descubre la relación entre las cosas que va aprendiendo. Primero clasifica todas las cosas que encuentra: “evento”, “religión”, “Deporte”, “lenguaje”, “color”, etc. (ya va más de 270 categorías) luego combina todas las categorías con otras para encontrar la relación que existe y de esta forma llegar a un significado semántico (osea no simplemente su significado literal).

A NELL le dieron no más de 15 hechos como punto de partida, y a partir de ahí y con apenas 6 meses de funcionamiento ya tienen alrededor de 390,000 datos clasificados, relacionados  y con un significado semántico. El porcentaje de exactitud actual es del 87% (lo cual es bueno para su poco tiempo de existencia) y seguramente mientras vaya aprendiendo más se podrá ir mejorando los algoritmos de aprendizaje.

Algunos se estarán preguntando: y en si para que sirve NELL? – pues este tipo de tecnología apunta a lograr una verdadera IA (Inteligencia Artificial) pues al ser capaz de aprender por cuenta propia a través del tiempo, podrá ir adquiriendo conocimiento paulatinamente.
La tecnología está avanzando a pasos agigantados (esta Universidad no es la única que está haciendo este tipo de investigaciones, pues tenemos a Empresas muy grandes apuntando en el mismo sentido, para citar algunos ejemplos tenemos: NASA, IBM, Google, entre otros), prepárense porque no creo que este sea el único post que ponga con respecto a “Inteligencia Artificial”.

Y para los curiosos, acá les dejo el link de la base de Datos que NELL va armando hasta la fecha. => http://rtw.ml.cmu.edu/rtw/kbbrowser/    


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta..