miércoles, 25 de mayo de 2011

D-Wave One el primer ordenador cuántico en el mercado


Cuando todos los mortales que pugnan por tener un buen ordenador miran con ojos de deseo un procesador Intel Core i7 o tal vez un AMD Opteron  ambos procesadores de hasta 6 núcleos, siendo de los procesadores más potentes en el mercado, aparece en escena una tecnología que muchos ni conocen y de la cual entender su forma de trabajar les puede costar un poco, estamos hablando del primer ordenador cuántico: el D-Wave One.

Para aclarar primero algunas dudas, cuando hablamos de: “Cuántico” nos estamos refiriendo a la física que existe a nivel molecular, para explicarlo de forma sencilla y clara diremos lo siguiente: la mayoría de nosotros sabemos que un ordenador solo maneja código de bajo nivel, en donde solo existe “0” o “1” (prendido o apagado), toda la tecnología actual que conocemos a nivel procesadores trabaja de esta forma, pero cuando hablamos de un “ordenador cuántico” hay una gran diferencia, pues acá no solo vamos a encontrar solo “0” o “1”, sino  va a poder  “0”, “1”, ninguno o ambos y estos pueden ser todos al mismo tiempo. Para quienes sepan un poco de la física cuántica entenderán que estamos hablando de temas mayores, pues ya no estamos tratando con los simples bits (“0” o “1”) sino estamos ya utilizando qubits (bits cuánticos); les copio un link de los conceptos de lo que es la mecánica cuántica.

Con la idea un poco más clara, la noticia que tenemos hoy es que la empresa D-Wave ha anunciado que en breve saldrá a la venta su primer ordenador cuántico, el D-Wave One, el cual cuenta con un procesar cuántico de 128 qubits, este procesador casi sacado de la ciencia ficción tiene por nombre clave: Rainier, y está diseñado para hacer una tarea específica, un proceso llamado “Optimización discreta” que es aplicada a procesos de solución de problemas de optimización, lo cual lo lleva un nicho de mercado muy específico.

Aún no han anunciado cuál será su precio de venta, pero es muy probable que sea bastante alto, al ser el primero en su tipo.

 Esto significa que aún no lo tendremos en los ordenadores de nuestras casas, ya que aún no está diseñada a ser un multitareas ya que eso tiene un alto nivel de complejidad y este tipo de tecnología está aún recién abriendo los ojos a la luz, no duden que el día que esta tecnología se masifique y esté al alcance de todos, dejara obsoleta a la arquitectura actual de procesadores. Y podríamos tener todo el poder de procesamiento que tenemos actualmente en todas las supercomputadoras en nuestro equipo celular.

Esto solo es el inicio para un desarrollo de nuevas tecnologías que hoy en día ya están siendo investigadas a fondo. También les comparto un video sobre : Simulación Cuántica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta..